Luego que vean los videos colgados como ejemplo de este tutorial se darán cuenta que no es una producción cinematográfica, ni un documental del Discovery Channel ni mucho menos, pero la idea es utilizar todos los recursos tecnológicos que estén a su alcance para trabajar en algo tan entretenido como la edición digital, tanto de video como de audio.
Antes de hablar sobre el equipamiento necesario para editar veamos antes si podemos definir realmente qué es EDICION.
EDICION significa escoger sólo lo que es estrictamente necesario de cada una de las fuentes o medios digitales para lograr un documento multimedial que por si mismo sea claro, conciso y que exprese lo que se desea comunicar.
Una buena selección del material no garantiza, por sí solo el resultado del proceso de edición; hay otros aspectos que influyen la calidad de los resultados como:
· Las herramientas que hacen parte de un software de edición, por ejemplo transiciones, filtros, trayectorias, entre otros.
· El tipo de hardware que se emplea para la edición, sus periféricos y características.
· La creatividad del editor para el logro de buenos resultados, etc.
Entonces tomando en cuenta la definición de EDICION, de ésta se desprende que para trabajar en EDICION DE VIDEO propiamente tal, necesitaremos HARDWARE y SOFTWARE es decir: convertir nuestro PC en un Estudio de Edición de Video.
Armar un estudio de edición doméstico a nivel de aficionado podría llegar a ser exageradamente caro a extremadamente costoso, por lo que tenemos dos posiblidades:
- Comprar un equipo nuevo
- Actualizar el equipo que tenemos
Lo importante de estas dos alternativa es que hoy el mercado nos ofrece una gran variedad de precios de tal forma que podemos adquirir los componentes necesarios uno a uno.
Tengan en cuenta que buscar las opciones más baratas no solo puede significar menor calidad y menos herramientas, sino que implicará pasar más horas frente a la computadora esperando a que termine de pegar todas las imágenes, sonidos y efectos que incluyan en su producción audiovisual.

Ahora que ya sabemos qué realmente es editar y los aspectos relevantes de este trabajo, hablemos un poco sobre el equipamiento que necesitamos para comenzar a trabajar en Edición.
LA CAMARA DE VIDEO
Lo primero es la cámara de
video doméstico. Podemos usar desde una
WebCam, hasta un
Teléfono Móvil o celular, etc. Todo dependerá del producto final que deseemos lograr. Sea cual fuere la elección, será determinante en la calidad final del video o proyecto.
Si aún no tienen una cámara de video un dato importante a la hora de comprarla es tener muy encuenta la Resolución del CCD (Sensor Optico) y el tipo de cámara. En el caso de la Resolución en el video es mucho menos importante que en la fotografía ya que el tamaño de fotograma de video es 768x576 de forma internacional para el sistema de video PAL, el utilizado en Europa.
Y con respecto al tipo de cámara la elección es
DV (Digital Video). Las antiguas cámaras analógicas de 8mm o incluso la Digital 8 ofrecen una calidad bastante inferior a cualquier cámara
DV, por muy sencilla que esta sea.
Hace un par de días he recibido un e-mail en donde me aclarán que la calidad inferior a la que me refiero en las cámaras analógicas de 8 mm y Digital 8 no es tan así ya que éstas PUEDEN lograr una buena calidad de imagen. Bueno, como nada es absoluto en tecnología acepto la aclaración técnica y me permito corregir este párrafo ya que la idea de este blog es crecer en conocimiento y lo más importante HACER APORTES tan significativos como los que hizo mi estimado amigo Walter Iriarte Castillo, desde CHILE. Un saludo para ti y los tuyos!!
Volviendo al tema de las cámaras DV, la ventaja de este tipo de cámara es que el video se graba de forma digital en la cinta y se transfiere a la PC desde ésta, sin cambios ni conversiones, igual que si estuvieran copiando desde un
disco duro. Mas adelante me referiré al proceso de captura.
EL COMPUTADOR
Si hablamos del Computador que necesitamos para Capturar y Editar este proyecto, deberán tener en cuenta que las aplicaciones de video consumen muchos recursos del PC, como capacidad de procesamiento, almacenamiento, memoria, etc.
Entonces, este tipo de trabajos requiere de un ordenador que reuna las características mínimas permitidas para editar video (siempre en Plataforma PC ya que sobre la MAC hablaré en otra oportunidad). Entonces, ¿existe alguna configuración mínima permitida para trabajar en Edición de Video? y ¿cuál podría ser esta configuración mínima?
Antes de responder estas dos preguntas sepan que uno de los procesos más complejos que tienes la Edición de Video es el RENDER, que se podría defindir como el ESAMBLE FINAL o MONTAJE FINAL del video. En este punto el computador toma todas las piezas del recompecabezas de la película: imágenes, sonidos, títulos transiciones, efectos, etc. y los transforma en un solo archivo en formato digital.
Según la calidad final del video, un rénder puede tomar fácilmente 10 minutos de proceso por cada minuto de video; en edición profesional la tasa es más alta por la complejidad de los efectos. Es claro que entre más elaborado sea un video, más demorado es el rénder.
Tomando en cuenta el proceso complejo de RENDERIZACION que mencionamos en los dos últimos párrafos ya podriamos asegurar que una PC, para Editar Video, necesita de una configuración mínima y que un buen ejemplo de esa configuración básica podría estar dado en el siguiente ejemplo:
Estos son requisitos mínimos en plataforma PC para editar video y audio. No discutiremos de marcas, ni de performance de microprocesadores, porque luego de haber navegado mucho por la red me convencí que todo dependerá de la complejidad del proyecto final que deseemos lograr. Claro, porque si mi proyecto de edición consiste en montar un video de 3 minutos para descargarlo en mi Celular, la verdad no necesitaré grandes recursos para el montaje y la edición llegar a editar este tipo video. Lo importante es, dejarles claro, que con las características técnicas antes mencionadas, ya pueden trabajar en Edición Digital de Video; eso si, con sus respectivas limitaciones pero, con creatividad y empeño, no deberían tener inconvenientes.
Ahora bien, si queremos que nuestro PC supere a la configuración mínima que mencionamos anteriormente, les recomiendo tener muy encuenta la siguiente recomendación a la hora de elegir o actualizar los componente internos de la CPU de un PC para lograr definitivamente una alta calidad en edición multimedial:
El componente principal sobre el que se montan los dispositivos internos del computador es decir la Placa Madre NO DEBE ser de esas que traen integradas las capacidades de audio y video, ya que en ese caso el rendimiento suele ser apenas aceptable. Es preferible que el PC tenga una tarjeta de video y una de sonido independientes y de buen nivel.
Teniendo en cuenta esta advertencia, el resto de la configuración ideal que debe tener un PC para convertirlo en un Estudio de Edición de Video FULL equipo es la siguiente:
El microprocesador debe ser de Doble Nucleo AMD o INTEL. En este orden de preferencia.
Memoria RAM 3 ó 4 GB DDR2 a 800 MHZ de velocidad
Disco Duro de 500 GB de 7.500 RPM o un Master de menos capacidad de espacio físico pero de 10.000 RPM como por ejemplo un WD VelociRaptor SATA300 GB; 3 Gb/s; 16 MB de Caché.
Tarjeta de Video ATI o NVIDIA de 512 Mb como minimo
Monitor Pantalla Plana 17" (2 monitores)
TV LCD 19"
Tarjeta de Sonido SoundBlaster (Creative)
Tarjeta Capturadora de Video Pinnacle o de otra Marca
Ventilación apropiada de la CPU, etc.
Pero, hemos hablado de comprar un computador nuevo para trabajar en Edición de Video como aficionado. Entonces ¿Cómo hago para aprovechar el equipamiento que tengo y no comprar uno completamente nuevo?
La respuesta es simple Actualicemos los componentes más importantes y necesarios.
A la hora de actualizar nuestra computadora podriamos pensar en los siguientes componentes:
Memoria RAM:
Podemos comenzar con la
Memoria RAM, 512 MB es el mínimo recomendado para trabajar con comodidad en un video. La memoria RAM se utiliza durante los cálculos de efectos y transiciones y cuanto más haya disponible, tanto menos tardarán estos cálculos. Además, resulta barata y acelera el funcionamiento del todo el PC.
Disco Duro:
El
Disco Duro también proporciona mejoras. El tratamiento de video consume mucho espacio físico en el disco. Carpetas de proyectos audiovisuales de 20 Gb no son una excepción y para que podamos crear un DVD necesitaremos aproximadamente el triple de lo que ocupa el material original. En el caso de una hora de video DV esto puede alcanzar, con facilidad 120 Gb.
Si nuestro disco duro interno no es suficiente la mejor solución es adquirir un disco duro externo con conexión USB 2.0 (siempre que nuestro PC disponga de este tipo de puertos de lo contrario debermos sumar a nuestra inversión una tarjeta de puerto USB 2.0). Un disco duro externo nos permitirá disfrutar de elevadas tasas de transferencia (25MB por segundo apróx.) lo que redunda en una mayor rapidez en los montajes. Otra ventaja importante es que podremos transportar nuestro material a cualquier lugar o equipo para seguir trabajando en la Edición de nuestros Proyectos Audivisuales.
Las personas con ambiciones profesionales o que quieran hacer videos muy largos deben contemplar la posibilidad de tener un Raid (un arreglo o grupo de discos independientes, pero que trabajan de manera coordinada) que les permita mejorar la capacidad y el rendimiento, o manejar el video y el audio en dispositivos de almacenamiento diferentes. Y es todavía mejor si cuenta con una PC que tenga la nueva interfaz de discos duros Serial ATA, un mecanismo de comunicación más rápido entre el disco duro y el PC, que alcanza velocidades de transferencia de 150 megabytes por segundo (MBps).
La Tarjeta Grafíca o de Video:
La
tarjeta gráfica preferentemente debe ser No integrada. Existe una amplia gama de tarjetas, tanto en ATI como en NVidia, con las que vamos a obtener los resultados que deseamos. En este caso, una gráfica de gama media - alta sería lo ideal. En el caso de que el programa de edición de vídeo que utilizamos lo permite, no es de descartar montar un sistema SLI o Crossfire.
Es bueno aclarar que tanto ATI como NVidia tienen una serie básica en sus tarjetas en las que una parte de la memoria la cogen de la RAM (por ejemplo, la tarjeta es de 256MB, pero en realidad la tarjeta solo tiene 64MB de memoria, el resto lo coge de la RAM cuando lo necesita). Esta tecnología es la HyperMemory de ATI y la TurboCache de NVidia. Con esta tecnología se reducen los costos de las tarjetas (al incluir menos memoria en la propia tarjeta) y no se penaliza el rendimiento del ordenador, ya que recurren a la memoria RAM para suplir hasta el total de su memoria nominal solo cuando lo necesitan, al contrario de lo que ocurre con las integradas, que directamente reservan la parte de memoria RAM que van a utilizar para vídeo. Si vamos a instalar Windows Vista es muy recomendable asegurarnos de que las tarjetas gráficas admitan DirectX10.
Como las tarjetas de video se encargan de manipular toda la información relacionada con el trabajo de Edición para liberar al procesador principal de esta carga y hacer las cosas más rápidas y fáciles las PC actuales tienen un puerto especial llamado AGP (Puerto Gráfico Acelerado), que hace todavía más eficiente esta tarea, pues se comunica más rápido con el resto del computador. AGP es más rápido que los puertos PCI que se encuentran en la tarjeta madre del computador y en los que se insertan otros componentes internos, como la tarjeta de sonido.
Hoy existen a la venta en el mercado tarjetas de video para puertos AGP 2x, 4x y 8x, cada una de las cuales duplica la velocidad de su predecesor. La última versión alcanza 2,1 gigabits por segundo. Algunas tarjetas de video no solamente cumplen con la tarea de procesamiento de datos gráficos en el PC, sino que sirven a la vez como importadoras de video (lo cual le será útil si tiene una videocámara análoga).
Tarjeta Capturadora de Video:
En este párrafo nos referiremos a la Tarjeta Capturadora ya que es un dispositivo primordial a la hora de capturar video a nuestro PC. Más adelante se explica el procedimiento pero ahora mencionaremos que el tipo de capturadora está en función de la cámara de video que tengamos. Si disponen de una cámara DV necesitarán un puerto IEEE 1394 (Fireware) y un cable de conexión adecuado. El Puerto IEEE 134 Fireware transmite información a una velocidad de 400 megabits por segundo (Mbps). Este puerto fue diseñado especialmente para aplicaciones de video, por lo que se ha convertido en un estándar en las cámaras digitales. Pero algunas cámaras recientes usan también puertos USB 2.0 (que ofrecen 480Mbps). Como los datos se copian directamente de la cinta al disco duro el término "capturadora" no es de todo exacto en este caso. Una tarjeta gráfica nueva con capacidad para codificar o descodificar vídeo ayuda mucho. Generalmente, esta tarjetas permiten la compresión y descompresión en tiempo real de vídeo MPEG-l (VideoCD) o MPEG-2 (DVD) lo cual te beneficia enormemente a la hora de crear nuestros montajes finales para DVD.
La compresión ya no durará decenas de horas, sino que puede resolverse en una fracción de ese tiempo. Es difícil dar un precio para este dispositivo, ya que este depende mucho de las características de la tarjeta. Debes analizar cuidadosamente las prestaciones de la misma (tamaño de fotograma máximo, fotogramas por segundo que es capaz de comprimir y formatos de vídeo que soporta) antes de tomar una decisión.
Las capturadoras profesionales son la mejor elección, aunque suelen resultar muy caras. Son como una versión turbo acelerada de las tarjetas gráficas pero si no nos vamos a dedicar profesionalmente a la Edición Digital no se justifica el gasto.
Ahora bien algunas tarjetas capturadoras de video incluyen dos tipos de conexiones análogas S-Video y Component Video. La primera de ellas utiliza un cable sencillo de cuatro pines, que transmite la información de brillo y color; la segunda emplea los cables tradicionales
RCA, que vienen en grupos de a tres: uno –el de terminal
Amarillo– transmite el video, mientras que los otros dos –
Rojo y Blanco– llevan el sonido.
EL NOTEBOOK (Una buena opción para Edición Digital)
He recibido e-mail en la que se me consulta por una configuración minima para trabajar en Edición de Video pero en plataforma Notebook o Netbook.
Sepan ustedes y reafirmando mis comentarios en este blog, los notebook que hoy por hoy estan sacando al mercado las grandes empresas son, a mi gusto, ideal para trabajar en edición por su concepto portable, es decir puedo llevar mi equipo al lugar que desee haciendo más comodo y funcional el trabajo de editar un proyecto audiovisual.
Un detalle no menor: Hoy los gráficos y camarografos estan usando dentro de su equipamiento Notebook, Netbook más sus dispositivos de internet movil para enviar sus notas en tiempo real a distintos medios de comunicación visual. Asi es que le daremos un valor agregado a las nuevas tecnologías portables.
Entonces mencionaré una configuración y que más que la de mi notebook HP DV5-1132LA que he usado desde Marzo a la fecha:
- Amd Athlon X2 2.0 Gb
- 4 Gb en Ram
- Tarjeta Ati Radeon con memoria compartida
- Disco Duro de 250 Gb
- Pantalla de 14,5"
- Wi-Fi Bluetooh, WebCam
- Express Card, etc.
Este tipo de configuración cumple con los requerimientos más que básicos para editar videos o proyectos audiovisuales. Tengan la seguridad que no les fallará.
Las tecnologias de Notebook tambien son actualizables, es decir si requieren de mayor capacidad de almacenamiento físico pueden adquirir un disco duro de mayor capacidad, etc.
Este es un ejemplo, es posible encontrar en el mercado informático más de algún notebook que bien puede servirles para sus trabajos.